Premios La Barra
La medida colombiana para los mejores
Por: Por Karol Rivas Murillo y Carol Argüelles Gómez
Cortesía Guía Michelin
La Revista especializada en gastronomía ‘La Barra’ otorga los galardones desde hace ocho años y se dedica a brindar un reconocimiento a los mejores restaurantes en el país.
Para algunos chefs este es un premio codiciado pues es la garantía de que han realizado un buen trabajo, y para los que inicien en el mundo gastronómico, es un incentivo.
una de las características que lo llevaron a obtener el galardón.
Para su dueño, Koldo Miranda, el premio es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho desde su inauguración mediante "la calidad de la comida, el buen servicio al cliente y la ambientación del lugar".
criterio claro para evaluar a los nominados, pues el jurado lo conforman 150 personas que no tienen un formato de calificación donde se evalúen diferentes aspectos, como se supone que debe ser. “Les falta transparencia y seriedad”, afirma Mejía para quien el poco reconocimiento de la revista ante la opinón pública le quita peso al premio y los grandes chefs no se fijan en el premio al momento de contratar al personal.
Esteban Prieto, uno de los chef del restaurante mexicano Cantina y Punto también es algo escéptico. Para él, los premios ‘La Barra’ son la competencia más importante dentro del sector gastronómico nacional por ser el único que existe pero considera que son "una ‘rosca’ porque nunca se ha visto ganar a un restaurante que no esté en la farándula", expresa.
El el ganador del premio ‘La Barra’ a mejor nuevo restaurante de la Capital en 2015 fue Gamberro. Ubicado al norte de Bogotá, el lugar cuenta con 43 trabajadores de los cuales 16 son cocineros, que se esmeran por mantener una alta calidad en sus alimentos,
Si bien los premios son recibidos con gratitud por quienes están involucrados en el mercado, un sector difiere en la manera como se otorgan. Daniel Mejía, director del programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, afirma que la revista La Barra tiene una buena intención pero considera que no existe un