top of page

Evolución

Por: Lauramaria Soto De Los Rios y María Paula Rojas  

Gastronomía en Colombia: un inicio prometedor

La comida internacional ha tenido mucho impacto en la gastronomía nacional. Aunque muchos piensen que las tradiciones se han perdido, la realidad es otra.

 

La historia de la comida típica colombiana se remonta a la época indígena, pues desde allí ya se cocinaban algunos platos con maíz, arroz y algunos tubérculos. Más adelante con la llegada de los españoles diferentes alimentos se quedaron en nuestra gastronomía. Las costumbres se vieron cambiadas pues veníamos de comer iguana, manatí e insectos y tuvimos que pasar a comer carne de vaca. Desde ese momento nuestra gastronomía surgió.

 

A raíz del tiempo Colombia se modernizó, no solo en el ámbito social, sino también gastronómicamente. En las calles no se veían solo restaurantes típicos, se encontraban también restaurantes japoneses, italianos, franceses, mexicanos, entre otros. La gente buscaba probar cosas diferentes y poco a poco Colombia se convirtió en un país multi gastronómico, ofreciendo diferentes platillos para todo tipo de paladar.

 

Entonces, ¿la comida internacional ha desplazado la comida nacional?, la entrada de la comida del mundo a Colombia no se ha sabido manejar, se dejó de lado lo tradicional y se empezó a ir solamente por lo internacional, cuando lo que se debería hacer es complementar la nuestra, aportarnos ingredientes y técnicas de cocción.

José Acuña, chef y profesor de la Escuela de Bilbao Colombia dijo que la gastronomía de este país es muy rica en ingredientes, cada región tiene diferentes “toques” y productos al momento de preparar la comida. En conjunto conforman una cocina muy diversa con la que se pueden hacer múltiples platos que en muchas partes del mundo no. El problema es que no lo sabemos aprovechar y una de esas causas es la corta historia del mundo gastronómico Colombiano.

 

 

 

mundo y no en nuestro país. En Colombia no hay ningún exponente que haya unido la gastronomía del país para mostrarla al mundo. A pesar de que somos una cocina reciente, hacen falta verdaderos representantes.

 

Lia Rodríguez Chef de la escuela de Bilbao y gerente de Las Cuatro Estaciones, explicó que la comida internacional, ha borrado de cierta manera nuestra tradición gastronómica. Pues los tiempos han cambiado, por ende el gusto de las personas también.

Es poner a los platos tradicionales un toque diferente. Históricamente esta fusión ha existido desde hace siglos por diferentes razones culturales, como las inmigraciones. Aunque es claro que la comida nacional siempre será la predilecta entre los colombianos, hoy en día las personas tienen la capacidad de viajar más y experimentar con diferentes cocinas.

 

El chef de Las Cuatro Estaciones Sergio Tejón. Habló con nosotros y nos explicó su posición sobre el tema. Dejando en claro que no la comida nacional será siempre la preferida.

 

 

 

 

creció 22% aumentando a 90.000 restaurantes aproximadamente.

 

Herminio Giménez, gerente de Las Cuatro Estaciones y experto en comida internacio por medio de divertidas anécdotas, nos contó que la comida es su vida. Que ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo para degustar diferentes platillos. Explicó que la comida no tiene nacionalidad, pues en los platos típicos de cualquier región se usan ingredientes extranjeros.

 

 

 

 

 

Esto evidencia la transición que han tenido los colombianos de empezar a dejar la comida casera a un lado, por ir a un restaurante a comer. Como dato curioso, Acodres indicó que en Bogotá hay 22.000 restaurantes formales.

 

A pesar que nuestra gastronomía no tenga mucho reconocimiento a nivel internacional, debemos rescatar la raíz de ésta. En Colombia las mujeres son vitales para su desarrollo, pues aquí el matriarcado es lo que predomina, sobretodo en épocas de antaño. Las abuelas, las mamás y en general las mujeres de manera instintiva hacen que nuestros productos se transformen en exquisitos y únicos platos. Explicó en Gastrónomo de la Universidad de La Sabana, Mateo Chavarro.

 

 

 

 

 

Chef Lia Rodríguez - Influencia de la comida internacional en la local
00:00 / 00:00
Chef Sergio Tejón - La diversidad de la cocina colombiana
00:00 / 00:00
Chef José Acuña - La riqueza de ingredientes en la comida colombiana
00:00 / 00:00
Chef Herminio Gimenez - El impacto de la migración en la cocina local
00:00 / 00:00
Chef Chavarro - El papel de la mujer en la cocina colombiana
00:00 / 00:00

A nuestra cocina le falta identidad, los chefs colombianos, que son muy buenos, basan sus comidas en otras partes del

Más allá de que la comida internacional haya desplazado a la comida nacional, es que éstas se han fusionado.

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, en 2014 había en promedio 65.000 restaurantes en Colombia. Esa misma entidad mostró que el año pasado, la industria

Según el periódico La República, 3.6% del ingreso económico que da el turismo a Colombia se le otorga al sector gastronómico.

Atún en flor de melao y salsa de soya. Cortesía cuatro estaciones.

Cochinillo lechal en salsa a base de miel y jerez. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones.

Langostinos al azafrán con crema de leche y un toque de brandy. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones.

Carpaccio de salmón con infusión de maracuyá y macerado con sal. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones

Pallard de pollo al limón y albaca. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones.

Paella cuatro estaciones acompañada con camarones, calamares, pollo, langostino y almejas importadas. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones.

Espagueti Vongole tradicional plato veneciano acompañado con almejas importadas. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones.

Pulpo a la gallega. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones.

Raviolis con queso manchego y espinaca. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones.

Tapa combinada: queso manchego, tortilla, jamón, chorizo dulce, chorizo picante. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones.

Paella catalana acompaña de cola de langosta, camarones, calamares, scallops y mejillones. Cortesía restaurante Cuatro Estaciones.

bottom of page