Nuevas tecnologías
Por: Paola Guzmán , Carolina Peñaloza y Rafael Cuartas
Comidas especiales a un clic
En la era digital, los negocios gastronómicos de domicilios están construyendo sus locales, antes tradicionalmente en una avenida comercial, hacia páginas en redes sociales. Una innovación gastronómica que lleva a los domicilios a otro nivel.
Estas marcas se aprovechan de factores como el tráfico, la lluvia o las simples ganas de disfrutar de un servicio diferente para potenciar la venta de su producto. Con estas insaciables ganas del bogotano por vivir recuerdos variados, estos negocios propician que la gente prefiera comer en su casa, oficina o en el parque más cercano, en lugar de salir a buscar donde hacerlo en la calle.
El internet y la tecnología han empezado a crear una exigencia constante de interacción y así, las conductas, las decisiones y el pensamiento moderno se ha transformado. Tanto Eduardo Casallas, crítico gastronómico y aficionados a la gastronomía de Apettit Colombia, coinciden en afirmar que lo que un comensal moderno busca, más allá de comer, es una experiencia inolvidable. Por eso, hoy en día, la nueva tendencia de los only delivery tiene tanta fuerza.
Estos innovadores negocios no tienen local, ni estanterías, pero lo que sí tienen es domiciliarios, expertos en redes sociales, chefs y sobre todo, tienen vitrinas virtuales.
Vitrinas virtuales
Ahondando en las experiencias que ofrecen estos negocios, es importante aclarar cómo se maneja el marketing en un negocio sin local a la vista, con el cual se daría una primera impresión a sus clientes.
Se tiene el mito de que todo el presupuesto de estos negocios, normalmente destinado para los diversos costos como los de la manutención de un local, se salva; pero los dueños no lo ahorran.
Lo cierto es que, como lo afirma García, en el caso de Asiatika, todo ese capital va a financiar implementos y herramientas para que el negocio prospere. Así, dedican dinero para que sus empaques sean llamativos y eficientes, conservando el producto fresco y bien presentado. También invierten en la capacitación de sus domiciliarios para garantizar un excelente servicio.
Además de Misión Sorpresa, en Picnic al Parque se exhibe el mismo modelo de mercadeo. Las redes sociales son su principal forma de publicidad y difusión, ya que postean una foto con la descripción del evento que están realizando y así, atraen a más clientes para contarles de qué se trata su propuesta. Este negocio no sólo se realiza en Bogotá, sino también en ciudades como Cali y Medellín.
También Natilla se une a las vitrinas virtuales. “Todo lo hacemos a través de redes sociales porque es la vitrina más económica que existe. No hemos pensado montar un local porque llegamos a más personas por medio de redes sociales. El mercado de hoy no nos lo exige y pensamos que estamos vendiendo más de esta manera”, añadió uno de los fundadores, Rafael Rincón.
Por otro lado, Shots Delivery no ha pensado montar un local por su misma idea de negocio de ser fabricantes y distribuidores. “En redes sociales nos movemos porque nuestro mercado está enfocado en jóvenes, universitarios o pues que empiecen a trabajar, para que tengan la oferta de tomar algo diferente. Las redes sociales son un canal que en el que puedes enviar la información a públicos segmentados”, comentó José Silva, socio de Shots Delivery.
Cada vez más personas cambian la típica cena o el rutinario almuerzo, en restaurantes, por la comodidad del hogar. El arrunchis, el picnic en la sala, la experiencia de película en la cama, los desayunos -que parecen de Crepes & Waffles- en tu comedor para tu cumpleaños, y muchos otros productos gastronómicos están siendo ofrecidos por unos negocios, que no tienen local, pero si tienen éxito.
“Lo que busca una persona a la hora de comer son sabores diferentes; quiere innovación. No quiere la típica hamburguesa o pizza a domicilio, quiere una experiencia. Y, sobre todo, quiere participar activamente en la creación de su comida” afirma Casallas.
De esa manera, en los corredores de gastronomía bogotanos, se ha multiplicado la idea de dejar a un lado los negocios comunes y entrar en la era digital.
Aunque este modelo de mercado es atractivo para los empresarios al no tener gastos operativos propios de un local desde el inicio, la falta de este mismo obliga a estas empresas a llamar a sus clientes de otras formas. En Directo consultó a representantes de estos negocios para aclarar las dudas acerca de esta nueva tendencia.
Según Lizeth García, encargada del área comercial del restaurante Asiatika, su negocio enfoca muchos de sus esfuerzos en la publicidad en internet, en el movimiento en redes sociales, en la distribución de volantes en la calle y -lo más importante- en la calidad del producto que logra que este se promocione de voz a voz.
Con el ejemplo de Asiatika se puede ilustrar el funcionamiento de varios negocios que manejan marketing digital dejando a un lado los locales tradicionales y pasando a plataformas digitales. En Misión Sorpresa, sus fundadores consideran que se deben insertar en las redes sociales para aprovechar las bondades que brindan.
“La acogida que hemos recibido ha sido inmensa y nos permite estar más tiempo en contacto con nuestros clientes y llegar a un mayor número de personas”, comentó la politóloga Nataly Baquero, una de sus fundadoras.
En Picnic para cada momento, Sebastián XX cree que “las redes sociales son una herramienta para dar a comunicar nuevas ideas de negocio y proyectos. Hoy hacer negocio por las plataformas digitales ayudan a reducir muchos gastos. La gente está conectada todo el tiempo y así, nuestro almacén es Facebook, nuestras vitrinas son Pinterest y nuestra publicidad la manejamos por Instagram.”
AUDIO REDES PICNIC
No sólo diseñadores y publicistas están inmersos en redes sociales, sino que también chefs están incursionando en la era digital gastronómica. Picnic para cada momento y su chef Norman Rincón, consideran que “las redes sociales son un medio donde no se debe hacer una inversión muy fuerte para comenzar a vender. Ahora la era digital es un boom, es muy poca la gente que no tiene cuenta en Facebook, Instagram o cuenta de WhatsApp. Con palabras claves e inmediatez digital se puede lograr abarcar gran mercado que en la calle no podríamos llamar.”
De esa manera, con la recopilación de algunos de los negocios en el abanico de innovaciones gastronómicas en Bogotá, se logra concluir que las vitrinas virtuales (redes sociales) están impulsando negocios hacia el éxito.
Natilla
Natilla nace en mayo de 2015 del trabajo de la enfermera Natalia González y el ingeniero mecánico Rafael Rincón con la idea de personalizar productos como desayunos a domicilio. Pero, Natilla logra “involucrar sentimientos y emociones a través del producto.” comentó Rafael Rincón, uno de los fundadores del negocio. “Lo hacemos a través de historias con imágenes, texto, diseños en los empaques y fotos personalizadas”, añadió Rincón.
Shots delivery
Este negocio nace en 2015 con la idea de introducir en el mercado bebidas alcohólicas en empaques diferentes a las tradicionales. Los ingenieros industriales Miguel Silva, Viviana Cortés, Alberto Vanegas, José Silva y el ingeniero de alimentos Daniel Duarte hacen parte del equipo de Shots Delivery para ofrecer cócteles en shots.
Aunque no tienen un bartender o un chef para elaborar las recetas de sus productos, los miembros del equipo son fabricantes propios de los shots. “Todo comenzó con asesorías en coctelería para aprender buenas mezclas y mientras iba pasando el tiempo íbamos mejorando y evolucionando en la mezcla de licores.” comentó José Silva, uno de los directivos.
“Nosotros comprendimos que la gente desea comodidad. Además de querer tomarse algo diferente, el comportamiento de los clientes exigía llevarlos a domicilio. También nuestro producto tiene una carga emocional porque los shots son utilizados para sorpresas, cumpleaños, paseos y otros eventos. Crear una fiesta o reunión con nuestro producto y poder ofrecerlo en la puerta de tu casa es lo que nos diferencia”, comentó Silva.
Shots Delivery salió de la conformidad de tomar en botella los licores más comunes e innovó creando cócteles en shots a domicilio.
Entre sus productos principales están las letras de brownie. Foto: Cortesía.
Las cajas especiales tienen de trasfondo una historia del que regala y el que recibe. Foto: Cortesía
Además de ofrecer desayunos y regalos, también personalizan los eventos especiales.
Así lucen algunos de los productos de Natilla.
Con los empaques personalizados logran entregar un mensaje bien elaborado.
Ofrecen -principalmente- mensajes con letras de brownie, anchetas, desayunos y decoraciones de todo tipo de eventos. Este negocio logra trasladar la gastronomía a lugares no convencionales porque “llevamos nuestros productos al corazón”, dijo Rincón.
“Nuestra oferta no es económica por el valor que llevan detrás. Nosotros hacemos una entrevista a nuestro cliente para lograr plasmar realmente la relación sentimental de la persona que va a regalar y el que recibirá; incluímos apodos, gustos, recuerdos, planes a futuro, entre otros datos que consolidan un resultado exclusivo”, explicó Rincón.
Así, Natilla se suma a los varios negocios que implementan sus estrategias de mercadeo en redes sociales y alcanzar conquistar espacios no convencionales con productos únicos, pues cada cliente tiene su historia.
Shots Delivery llega para ofrecer cócteles en shots sin la necesidad de ir a un bar. En su carta de bebidas está el aguardiente con sabor a mojito, el vodka con sabor a sandía, el tequila y ron con sabor a margarita y el tequila con sabor a frutos rojos. No sólo tienen una variedad de combinaciones de licores, sino que también las llevan a la puerta de las casas.
Misión Sorpresa
Este negocio nace en octubre de 2015, fundado por la politóloga Nataly Baquero y la diseñadora Mariana Tobon, con la idea de ofrecer productos personalizados a domicilio.
Ellas buscan innovar por medio de empaques originales y etiquetas con diseño que logren crear de un evento, un recuerdo especial.
“Tenemos un genuino interés de regalar sonrisas, felicidad y momentos únicos a través de productos coloridos e innovadores. Estamos convencidos que las cosas valen por lo significan, no por lo que cuestan. Por eso, ponemos gran empeño en personalizar nuestros productos”, comentó Baquero. ”, comentó Baquero.
No sólo abarcan clientes que buscan regalos diferentes, sino también personas con necesidades especiales. Con Misión Sorpresa no toca salir a buscar comida para dietas específicas, para diabéticos, clientes en dieta o comida gourmet, sino que Misión Sorpresa satisface las diversas necesidades de los capitalinos.
Con el propósito de ampliar las ofertas gastronómicas y acentuar el detalle de sus productos, Misión Sorpresa se diferencia de negocios habituales. Lo que ofrecen, principalmente, son desayunos sorpresas, picnics en interiores y exteriores, rosas de exportación y canastas personalizadas.
Finalmente, Misión Sorpresa resalta en el mercado por su definición “como un negocio no convencional, y por ello llevamos productos gastronómicos a todo tipo de ambientes: hogar, oficinas, parques o donde se requiera. Nuestro principal interés es maximizar la comodidad y satisfacción de nuestros clientes”, agregó Baquero.
Picnic al parque o en cualquier parte
Picnic para cada momento nace en agosto de 2015 con la diseñadora gráfica Sara Muñoz y el publicista Sebastián Camargo, dos emprendedores que buscaban diferenciarse de otros negocios con empaques 100% elaborados a mano con diseños exclusivos para cada cliente. Así, se realizan asesorías personalizadas para cada picnic con respecto a la comida y el empaque.
“Por ejemplo, nosotros tenemos unpicnic que se llama 'Arrunchis' en el que entregamos crispetas, nachos con queso, gaseosa y todo lo que se necesite para un plan dominguero”, explicó Camargo.
Diana Quirós es la fundadora y directora de Picnic al Parque, otra propuesta innovadora que se apoya en las nuevas tecnologías. Este negocio cuenta con el apoyo de un chef, quien es el encargado de todos los menús de los diferentes picnics que ofrecen, que van desde lo más sencillo hasta lo más elaborado.
Después de estar mucho tiempo fuera de Colombia, Quirós hizo un plan para reencontrarse con sus amigos más cercanos en un picnic en el parque Simón Bolívar, pero al ver la reacción de sus amigos ella entendió que los parques de la capital colombiana estaban estratificados. Así, nace Picnic al Parque con la propuesta de crear más pertenencia por los parques de la ciudad.
Con una gran innovación en la vida cotidiana de los bogotanos, los espacios al aire libre han sido conquistados por el servicio de este negocio. No sólo han conquistado los parques, sino el corazón de sus clientes.
“Yo conocí a Picnic al Parque por su cuenta de Instagram y también por la recomendación de una amiga. La verdad me pareció un plan súper diferente e innovador, ya que nosotros estamos acostumbrados a que al parque solo vamos a pasear al perro”, dijo la clienta Geraldine Torres estudiante de 20 años de edad.
Su experiencia fue única porque al comienzo no tenía muchas expectativas de la comida que les iban a servir a ella y a su familia. Estaba más preocupada por el sector y la hora en donde se iba a realizar el picnic, el parque El Virrey a las 5 de la tarde, pero cuando llegó encontró “un montaje muy bonito y una comida espectacular”, añadió Torres.
Más allá de las flores y la tarjeta de regalo se está buscando entregar un mensaje que logre transmitir el sentimiento en su pura esencia y lo elaboran a través de productos únicos para cada momento.
De esa manera, con la creación de picnics originales para cada evento especial que tenga el bogotano, este negocio entra a los hogares de los capitalinos para ofrecer experiencias únicas.
Sorpresas y desayunos a domicilio
El chef Norman Rincón y Nidia Silva crearon este negocio, el 8 de mayo de 2015, para ofrecer productos artesanales a domicilio con el plus de un gran servicio al cliente. Con la experiencia gastronómica de Rincón, todo el menú ofrecido garantiza comida fresca y en la mejor calidad. Sus clientes van desde los más jóvenes hasta adultos mayores pues intentan crear momentos inolvidables y exclusivos para cada cliente.
Sus productos son los arreglos florales, los peluches, las cajas de flores, las onces, las meriendas, los picnics al aire libre y los desayunos y así han logrado crear de los domicilios un recuerdo en cada persona que los recibe.
Cocina oriental y clases de sushi
La relación de Asiatika con el cliente no termina en la simple entrega de comida con una presentación bonita. Esta filial de SushiGo ofrece a los que prefieren la preparación de eventos que los acercan a la cocina oriental.Por ejemplo, Sushi Kids es un concepto pensado para hacer sushi con sabores y colores atractivos para los niños.
De esa manera, no sólo se toman en cuenta las características saludables y naturales, sino que también se les permite que ayuden en la preparación de su comida.
También ofrecen clases de sushi donde el cliente y sus amigos pueden aprender a hacer sushi en su casa de la mano de un chef experto enviado por Asiatika.
Este negocio innova gastronómicamente con sus domicilios de sushi que crean eventos -en el lugar que el cliente desee- dejando a un lado la visita común y corriente a un restaurante.